Friends of the World Treasures
Friends of the World Treasure International Secretary > Home > Amigos de los tresoros del mundo > Algunas consideraciones generales sobre el metodo de acercamiento

Algunas consideraciones generales sobre el metodo de acercamiento

Un proyecto segun el concepto ATM debe estar el origine y no la consecuenc¡a del consenso social y de la estrateg¡a del acciòn, es la base de un grupo cultural, su signo de asamblea, su " bandera ".

En un primer tiempo, se trata de estudiar con cuidado las condiciones de via local y de mejoraciòn posible de la cualidad de vida en el nivel de las condiciones culturales, ecònomicas, del respecto y del equilibro del entorno ambiente, del educaciòn y de la formaciòn profesional de los joven; que es ahora al respecto de las tradiciones v¡nculas al territorio de los hombres y la interacciòn de sus evoluciones.

En suma, reunir todos los indicios sobre la histor¡a humana local poniendo en relieve sus valores las mas significadas a fin de que la cultura empene un papel fondamental para el por venir.

Es este apego a estos valores que debe ser el signo de asamblea del grupo al proyecto.

Entonces, haber una estrateg¡a de desarrollo del proyecto :

La estrateg¡a deberia tener encuenta algunas dificultades : la indiferenc¡a, la incomprensiòn o el aspecto financiero.

Cuando el comportamiento de la populaciòn local o del grupo social interesado al proyecto se estima tambìen con una contribuciòn financiera individualmente modesta, eso demuestra que el proyecto tiene una base social larga que se siente comprometida y responsable.

La busquedad de un partenario publico o privado si parece necesar¡a, debe estar subordonada a la conservaciòn constanta por el grupo promotorio inicial de su autoridad sobre el proyecto : a cada momento debe quedar maestro de la conformidad a los principes y a los valores principales que èl solo puede guarantizar.

Ademàs, la prudenc¡a esta recomendada por el importe del budgeto. La validez de un proyecto no debe necesariamente estar definida por su budgeto.

Es en esta etapa que otras nacionales o internacionales asociaciones pueden dar algunos consejos. La comparaciòn y la confrontaciòn con otros proyectos reforzaran el proyecto en estudio, y esta colaboraciòn internacional dara una importancìa nueva al proyecto, a las populaciones locales.

Despùes viene la fase de informaciòn al grand pùblico, sensibilisaciòn en las escuelas por la formaciòn de los maestros, intercambios de alumnos con otros paises etc, porque el proyecto emprenderà un papel de punto de referenc¡a cultural con concretas acciones.

De manera general, el proyecto para imponerse deberà dar fé de coherencia continua :

- el escogido de los valores y de los principales

- el papel que se atribuira a la cultura

- las acciones en un largo tiempo tamb¡en.

CONCLUSION

Un monumento, un sitio, una tradiciòn estan bien conservados solo cuando han reencontredo su significaciòn y tienen un valor actual a los ojos de la populaciòn de la que pertenecen, y a los ojos de otros a nivel local o internacional.

Es un fenòmeno de " apropiaciòn " que ATM tiene que fomentar para que los intercambios entre diferentes culturas pueden existir sobre una base de un patrimonio vivo.

Las operaciones escogidas y realizadas por las Asociaciones y los Clubes son la base de la red ATM; "...el exito de la constituciòn de esta red depende del elegido de las operaciones realistas y ambiciosas que sean coherentes con los medios de las Asociaciones y de los Clubes en un meta de participaciòn del publico el mas largo " ( Confluences No : 13, 1-89 )

Sabine Avril y Francesco Piva
Traduccion : Fadéla AIDI ( 1998 )

Padova, 1995